- SESIÓN 1. El pentágono
En la ilustración nos muestra como los docentes y directores docentes el como se deben trasmitir los saberes desde el momento de la exploración, pasando por integrador hasta llegar al momento de innovador. Las propuestas de formación deben proponer acciones de aprendizaje, diversas, diferenciadas y pertinentes, que permitan a los docentes y directivos docentes mejorar sus desempeños en las competencias propuestas para el área determinada.Ya se ha iniciado el proceso, ya que no se da la logística adecuada para lograr los objetivos propuestos.
¿Quién enseña, quien aprende.En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas,como lo expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender.Donde ambas partes aprenden a : ser, saber, hacer, convivir.Adquiriendo la capacidad de aplicar todas capacidades a un determinado contesto.
- SESIÓN 2.
Cada mujer tendrá su ideal de hombre con el que formar una
familia, Para mi, un papá ideal es un
papá que entiende que debe ser el apoyo
de la mamá También es un papá que
disfruta del tiempo que pasa con sus hijos y busca momentos especiales para
pasarlos con ellos. Es un papá que quiere asumir su rol de padre, sus nuevas
responsabilidades y pelea contra el mundo si hace falta para disfrutar de sus
hijos. Es un papá que quiere a su pareja y adora su forma de criar a sus hijos.
En definitiva, un papá que ama a sus hijos y no teme decirlo a los cuatro
vientos.
La madre juega un papel importante dentro del hogar porque generalmente pasa mas tiempo con los hijos, es quien educa y enseña, es la primera maestra de sus hijos, ella es quien vela por la disciplina en el hogar, por las buenas costumbres, la que enseña valores, la que enseña el valor del amor del amor, del cariño, de la ternura, de la comprensión.A pesar de todo en la infancia y la adolescencia uno no reconoce ni ve la parte positiva de los actos de ellos hacia uno,ya que uno quiere vivir sin dirección
"GRACIAS DIOS POR DARME ESOS PADRES TAN MARAVILLOSOS".
RUEDA DE MI VIDA
Se llama
así porque tiene forma de círculo dividido en 10 segmentos iguales, separados
por los radios de lo que podría ser una rueda, como en la imagen.
La Rueda de la Vida tiene múltiples utilidades. Se puede
utilizar para conocer hasta qué punto tengo una vida equilibrada, es un soporte
gráfico estupendo en el que me puedo apoyarme para dar , recibir o conocer de primera mano el grado de
satisfacción que tengo .
No hay una Rueda de la Vida única. Al final
podemos transformarla de acuerdo a nuestro crecimiento personal.
Es importante pensar detenidamente y
profundizar un poco en cada área antes de decidir qué puntuación dar.
Por ejemplo, para
la VIDA en general puedo preguntarme si dedico
tiempo suficiente a mi círculo cercano, si valoro la relación que nos une, si
me siento apoyo por ellos o si me involucras en las actividades sociales que se
organizan (Familia/Amigos).
En cuanto a la Rueda
de la vida del TRABAJO, las siguientes preguntas son un comienzo
para ayudarme lo más fiel posible a la
realidad.Empezar a mejorar las falencias reconocidas en cada una de nuestras dimensiones,en cuanto a los estudiantes son reconocimientos que nos sirve para ayudar a orientar la educación en valores para la vida.
Mándala
Es un dibujo mágico que nos lleva por una meditación en acción, despierta los sentidos y estimula la creatividad y purifica. Es una actividad .armoniza el mundo interior con el exterior, es un centro de energía que nos balancea, armoniza y purifica .Es una actividad relajante ayuda a recuperar la calma interna y la tranquilidad ,Ayuda a la coordinación expresión y desarrollo mental. Potencia la concentración y el auto control. Por lo tanto es una buena herramienta para utilizar con mis estudiantes, en mis actividades día a día
PLE
Es la posibilidad que nos da el Internet de utilizar un
conjunto de herramientas gratuitas, recursos fuentes de información y contactos
de personas para aprender y desarrollarnos en todas las dimensiones, de acuerdo
a nuestro interés. De forma general y tecnológica, es decir es un componente de
aprendizaje.Las he tenido en cuenta para realizar mis actividades mas amenas, en mi quehacer pedagógico, la cual de gran utilidad.
Cartelera de los sueños
Para dar vida a lo que queremos, sueños, objetivos, metas, o como se quiera nombrar, solo se necesita una cosa: enfoque. Cuando centramos nuestra completa atención en algo que realmente queremos, nuestro anhelo más grande, el universo conspira para darle vida, y cuando sucede esto. Me permita lograr la meta propuesta.
FORO
- SESIÓN 3.
MATRIZ DOFA. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
ÁREA DE GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
DIRECTIVA
|
No se ven involucrados a los
directivos en la capacitación
notándose poco interés de ellos en este proceso.
|
El interés de los estamentos
gubernamentales Min Tic, S.E.M para brindarnos la capacitación con programas
como Computadores para Educar Y TIT@S
La oportunidad de dotar a la institución
de las herramientas tecnológicas necesarias para su uso pedagógico en el
aula.
|
Todos los docentes están recibiendo la
misma oportunidad de capacitarse.
Implementación de las Tic en el proceso
enseñanza aprendizaje de la institución.
|
Centrar la infraestructura en la sede
principal dejando aun lado las sedes de primaria.
No atender a los llamados para
solucionar problemas técnicos que requieren solución inmediata.
La contratación de operadores de
internet con poca efectividad para la población que requiere de su uso.
|
ACADÉMICA
|
Existen muchos docentes que no poseen un
dominio total de las nuevas tecnologías y el tiempo que se tiene para la
capacitación no es el adecuado si se tiene en cuenta los diversos ritmos de
apropiación de estas herramientas.
El tiempo de semanas institucionales
debería ser el espacio para dichas capacitaciones y no alternarlas con el
trabajo académico que ya tiene el docente en el aula. Esto no permite una
verdadera aplicación entre lo planeado y lo aprendido.
|
La implementación de herramientas
virtuales en el aula, permitirá una adecuación mayor a los diversos ritmos de
aprendizajes de los estudiantes.
Además permitirá que en el aula se
convierta en un espacio más lúdico que
favorezca el conocimiento en los
estudiantes acorde a sus intereses y mayor compaginación con sus destrezas.
|
A través del convenio con la Universidad
del Valle y la articulación con el programa tit@, los docentes de la
institución se han ido capacitando en
el uso de algunas herramientas virtuales
|
la verdadera articulación de la
tecnología con lo que el maestro pretende trabajar con los estudiantes en el
aula, pero con un docente seguro en el manejo de dichas herramientas,
situación que sólo es posible en la verdadera adquisición de ellas por el docente.
Es permitir el espacio para que el docente practique y aplique garantizando
así la implementación de la estrategia
tit@.
Se requiere además la adecuación de las aulas en las
sedes para la implementación.
|
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
Falta apoyo necesario a los procesos de
matrícula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen
funcionamiento de la institución.
Proceso de matrícula, archivo académico
y boletines de calificaciones
|
La implementación de herramientas
virtuales en el área administrativa
permitirá una adecuación para agilizar procesos de matrícula, archivo
académico y boletines
|
El colegio presenta buenas condiciones
de infraestructura y dotación en TIC
para una adecuada prestación de los servicios administrativos.
|
Centrar la infraestructura en la sede
principal dejando de lado las sedes de primaria. Pues no se cuenta con
infraestructura TIC adecuada para implementar la administración local de las
sedes, lo cual dificulta estos procesos
|
COMUNITARIA
|
No existen espacios de capacitación y
apoyo a los padres de familia en relación con las TIC.
Poco o desconocimiento en el aprendizaje
de las TIC
|
Implementación en la Institución y
sedes. Cursos de capacitación en TIC para los egresados, padres de familia y
comunidad en general, según niveles de conocimiento de cada miembro.
Contar con las herramientas e
instrumentos básicos y espacios para la aplicación de las TIC.
|
Tutores, alumnos, egresados y docentes
dispuestos a capacitar la comunidad en las TIC.
|
La mayoría de los padres de familia no
tienen capacitación, ni acceso a las nuevas tecnologías.
Interés y disponibilidad para conocer
las nuevas tecnologías. Un número considerable de acudientes son mayores de
edad (tercera edad) y no están interesados.
|
CUENTA SKIPE
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
VISIÓN
|
MISIÓN
|
PROPÓSITOS
|
OBJETIVOS
|
Para el año 2016 la Institución
Educativa INEM Jorge Isaacs de
Cali será un referente nacional dado el alto impacto de
apropiación y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos
innovadores tanto a nivel de transición, primaria , secundaria y media, como
política institucional que incentiva el uso de las TIC.
|
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali tiene como misión en su Plan de Gestión TIC, incorporar las nuevas
tecnologías como herramientas, instrumentos y estrategias para facilitar los
procesos de gestión Directiva, Académica, Administrativa y Comunitaria, respondiendo así a los cambios
y exigencias del siglo XXI.
|
Incorporar las TIC en todas las áreas de
gestión capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa en el
conocimiento básico y el uso de las de
las mismas, para lograr los objetivos
propuestos.
Incorporar el uso de las TIC en cada una
de las áreas y asignaturas del
currículo institucional.
Realizar la documentación institucional
(Observador, asistencia, registro de valoraciones, boletines, matrículas y
planeación ) en forma digital.
|
Capacitar la comunidad en el manejo de
las TIC.
Utilizar adecuadamente las herramientas
de las TIC en el currículo.
Utilizar las TIC de una manera
controlada y segura de la información institucional.
|
competencias siglo XXI
- SESIÓN 4
MAPA CONCEPTUAL ABP
No hay comentarios:
Publicar un comentario