momento :1 contextualizacion


  • SESIÓN 1.                                           El pentágono






En la ilustración nos muestra como los docentes y directores docentes  el como se deben trasmitir los saberes desde el momento de la exploración, pasando por integrador hasta llegar al momento de innovador. Las propuestas de formación deben proponer acciones de aprendizaje, diversas, diferenciadas y pertinentes, que permitan a los docentes y directivos docentes mejorar sus desempeños en las competencias propuestas para el área determinada.Ya se ha iniciado el proceso, ya que no se da la logística adecuada para lograr los objetivos propuestos.  

¿Quién enseña, quien aprende.En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas,como lo expresa Paulo Freirequien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también  enseña al aprender.Donde ambas partes aprenden a : ser, saber, hacer, convivir.Adquiriendo la capacidad de aplicar todas capacidades a un determinado contesto. 


  • SESIÓN 2.


 Cada mujer tendrá su ideal de hombre con el que formar una familia,  Para mi, un papá ideal es un papá  que entiende que debe ser el apoyo de la mamá  También es un papá que disfruta del tiempo que pasa con sus hijos y busca momentos especiales para pasarlos con ellos. Es un papá que quiere asumir su rol de padre, sus nuevas responsabilidades y pelea contra el mundo si hace falta para disfrutar de sus hijos. Es un papá que quiere a su pareja y adora su forma de criar a sus hijos. En definitiva, un papá que ama a sus hijos y no teme decirlo a los cuatro vientos.
La madre juega un papel importante dentro del hogar porque generalmente pasa mas tiempo con los hijos, es quien educa y enseña, es la primera maestra de sus hijos, ella es quien vela por la disciplina en el hogar, por las buenas costumbres, la que enseña valores, la que enseña el valor del amor del amor, del cariño, de la ternura, de la comprensión.A pesar de todo en la infancia y la adolescencia  uno  no reconoce ni ve la parte positiva de los actos de ellos hacia uno,ya que uno quiere vivir sin dirección
"GRACIAS DIOS POR DARME ESOS PADRES TAN MARAVILLOSOS".

RUEDA DE MI VIDA






Se llama así porque tiene forma de círculo dividido en 10 segmentos iguales, separados por los radios de lo que podría ser una rueda, como en la imagen.
La Rueda de la Vida tiene múltiples utilidades. Se puede utilizar para conocer hasta qué punto tengo una vida equilibrada, es un soporte gráfico estupendo en el que me puedo apoyarme para dar , recibir o conocer de primera mano el grado de satisfacción que tengo .
 No hay una Rueda de la Vida única. Al final podemos transformarla de acuerdo a nuestro crecimiento personal.

Es importante  pensar detenidamente y profundizar un poco en cada área antes de decidir qué puntuación dar.
Por ejemplo, para la VIDA en general puedo preguntarme si dedico tiempo suficiente a mi círculo cercano, si valoro la relación que nos une, si me siento apoyo por ellos o si me involucras en las actividades sociales que se organizan (Familia/Amigos).
En cuanto a la Rueda de la vida del TRABAJO, las siguientes preguntas son un comienzo para ayudarme  lo más fiel posible a la realidad.Empezar a mejorar las falencias reconocidas en cada una de nuestras dimensiones,en cuanto a los estudiantes son reconocimientos que nos sirve para ayudar a orientar la educación en valores para la vida. 

Mándala




Es un dibujo mágico que nos lleva por una meditación en acción,  despierta los sentidos y estimula la creatividad y purifica. Es una  actividad .armoniza el mundo interior  con el exterior, es un centro de energía que nos balancea, armoniza y purifica .Es una actividad relajante ayuda a recuperar la calma interna y la tranquilidad ,Ayuda a la coordinación  expresión y desarrollo mental. Potencia la concentración y el auto control. Por lo tanto es una buena herramienta para utilizar con mis estudiantes, en  mis actividades día a día

PLE





                                  

 Es la posibilidad que nos da el Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos fuentes de información y contactos de personas para aprender y desarrollarnos en todas las dimensiones, de acuerdo a nuestro interés. De forma general y tecnológica, es decir es un componente de aprendizaje.Las he tenido en cuenta para realizar mis actividades mas amenas, en mi quehacer pedagógico, la cual de gran utilidad.




Cartelera de los sueños

Para dar vida a lo que queremos, sueños, objetivos, metas, o como se quiera nombrar, solo se necesita una cosa: enfoque. Cuando centramos nuestra completa atención en algo que realmente queremos, nuestro anhelo más grande, el universo conspira para darle vida, y cuando sucede esto.  Me permita lograr la meta propuesta
FORO


  • SESIÓN 3.
MATRIZ DOFA. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL


ÁREA DE GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
No se ven involucrados a los directivos  en la capacitación notándose poco interés de ellos en este proceso.
El interés de los estamentos gubernamentales Min Tic, S.E.M para brindarnos la capacitación con programas como Computadores para Educar Y TIT@S
La oportunidad de dotar a la institución de las herramientas tecnológicas necesarias para su uso pedagógico en el aula.
Todos los docentes están recibiendo la misma oportunidad de capacitarse.
Implementación de las Tic en el proceso enseñanza aprendizaje de la institución.
Centrar la infraestructura en la sede principal dejando aun lado las sedes de primaria.

No atender a los llamados para solucionar problemas técnicos que requieren solución inmediata.

La contratación de operadores de internet con poca efectividad para la población que requiere de su uso.
ACADÉMICA
Existen muchos docentes que no poseen un dominio total de las nuevas tecnologías y el tiempo que se tiene para la capacitación no es el adecuado si se tiene en cuenta los diversos ritmos de apropiación de estas herramientas.
El tiempo de semanas institucionales debería ser el espacio para dichas capacitaciones y no alternarlas con el trabajo académico que ya tiene el docente en el aula. Esto no permite una verdadera aplicación entre lo planeado y lo aprendido.
La implementación de herramientas virtuales en el aula, permitirá una adecuación mayor a los diversos ritmos de aprendizajes de los estudiantes.
Además permitirá que en el aula se convierta  en un espacio más lúdico que favorezca  el conocimiento en los estudiantes acorde a sus intereses y mayor compaginación con sus destrezas.
A través del convenio con la Universidad del Valle y la articulación con el programa tit@, los docentes de la institución  se han ido capacitando en el uso de algunas herramientas virtuales
la verdadera articulación de la tecnología con lo que el maestro pretende trabajar con los estudiantes en el aula, pero con un docente seguro en el manejo de dichas herramientas, situación que sólo es posible en la verdadera adquisición de ellas por el docente. Es permitir el espacio para que el docente practique y aplique garantizando así la implementación  de la estrategia tit@.

Se requiere  además la adecuación de las aulas en las sedes para la implementación.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Falta apoyo necesario a los procesos de matrícula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la institución.
Proceso de matrícula, archivo académico y boletines de calificaciones
La implementación de herramientas virtuales en el  área administrativa permitirá una adecuación para agilizar procesos de matrícula, archivo académico y boletines
El colegio presenta buenas condiciones de infraestructura y dotación  en TIC para una adecuada prestación de los servicios administrativos.
Centrar la infraestructura en la sede principal dejando de lado las sedes de primaria. Pues no se cuenta con infraestructura TIC adecuada para implementar la administración local de las sedes, lo cual dificulta estos procesos 

COMUNITARIA
No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en relación con las TIC.
Poco o desconocimiento en el aprendizaje de las TIC
Implementación en la Institución y sedes. Cursos de capacitación en TIC para los egresados, padres de familia y comunidad en general, según niveles de conocimiento de cada miembro.
Contar con las herramientas e instrumentos básicos y espacios para la aplicación de las TIC.
Tutores, alumnos, egresados y docentes dispuestos a capacitar la comunidad en las TIC.
La mayoría de los padres de familia no tienen capacitación, ni acceso a las nuevas tecnologías.
Interés y disponibilidad para conocer las nuevas tecnologías. Un número considerable de acudientes son mayores de edad (tercera edad) y no están interesados.

CUENTA SKIPE

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


VISIÓN
MISIÓN
PROPÓSITOS
OBJETIVOS
Para el año 2016 la Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs de
Cali será un referente  nacional dado el alto impacto de apropiación y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores tanto a nivel de transición, primaria , secundaria y media, como política institucional que incentiva el uso de las TIC.
 La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali tiene como misión en su Plan de Gestión TIC, incorporar las nuevas tecnologías como herramientas, instrumentos y estrategias para facilitar los procesos de gestión Directiva, Académica, Administrativa y  Comunitaria, respondiendo así a los cambios y exigencias del siglo XXI.

Incorporar las TIC en todas las áreas de gestión capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa en el conocimiento básico y el  uso de las de
 las mismas, para lograr los objetivos propuestos.

Incorporar el uso de las TIC en cada una de las áreas  y asignaturas del
currículo institucional.

Realizar la documentación institucional (Observador, asistencia, registro de valoraciones, boletines, matrículas y planeación ) en forma digital.
Capacitar la comunidad en el manejo de las TIC.


Utilizar adecuadamente las herramientas de las TIC en el currículo.


Utilizar las TIC de una manera controlada y segura de la información institucional.












competencias siglo XXI





  • SESIÓN 4

MAPA CONCEPTUAL ABP




  • SESIÓN 5.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario