- SESIÓN 1.
PEI: ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- TIC + NEE . ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NEE
Al escolarizar un estudiante con necesidades de aprendizaje especiales en un aula regular se trata de
que logre su máximo desarrollo académico, a la vez que se le proporcione un entorno agradable y estimulante para aprender el lenguaje, conductas apropiadas y desarrollar habilidades físicas y sociales con sus compañeros, participando así de una situación de “ inclusión en el mundo real”
Los procedimientos pedagógicos que el docente incluya en la planificación y desarrollo curricular de su plan de aula son una importante
referencia para guiar la práctica educativa en cuanto a qué y cómo
enseñar (qué competencias seleccionar como prioritarias o necesarias, qué temáticas elegir como valiosas), qué material utilizar y cómo presentarlo, y qué recursos y
estrategias didácticas pueden facilitar el aprendizaje de todos y de cada uno de los
estudiantes. Por consiguiente, el tener en cuenta todo lo anterior facilita y potencia
que los alumnos aprendan de forma significativa y colaborativa ,
favoreciendo la generalización de los aprendizajes de modo que aquello que se aprende
es válido para otros contextos o se puede aplicar en otras situaciones, y da prioridad a
que los aprendizajes sean eficazes de modo que lo que se aprende pueda utilizarlo
o aplicarlo en su vida cotidiana.
ESTRATEGIAS
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ACTIVIDADES
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SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
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Presentar problemas
de contexto que le permitan buscar estrategias de solución y la organización de la información. Actividades interactivas
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ELABORACIÓN DE PLANES
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Elaborar un plan
de trabajo que contemple una secuencia a seguir para un objetivo determinado.
Puede ser la visita al blog y el desarrollo de una guía.
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ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN
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Ante una situación
o actividad o tarea propuesta es
necesario que el estudiante organice (procese, codifique) la información de
que dispone. Utilizar programas (Work, Excel) y herramientas que le permitan registrar y presentar la información.
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EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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La participación
activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje es un requisito
indispensable para el desarrollo de las competencias ya que permiten la
reflexión, la verbalización de lo que se hace y lo más importante la
motivación Ej: Foros de discusión, Tormenta de ideas, Agrupar y volver a agrupar
2,4 y 8. Hacer uso de la Plataformas Edmodo, Wiki, etc para compartir información.
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APROXIMACIÓN. INTEGRACIÓN TIC: Nube de Palabras
REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES
VIDEO SEXTO SENTIDO. REFLEXIÓN
POLITICAS OFICIALES. REFLEXION
El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC se definieron en el Plan Nacional de desarrollo del periodo presidencial comprendido desde 1988 a 2.002 bajo el proyecto “Cambio para construir la Paz” convirtiéndose en parte del modelo de desarrollo económico y social del gobierno. Ese decidió darle un impulso significativo a la educación apoyándose en las TIC y más específicamente en el Internet y de esta forma aumentar la competitividad del sector productivo, entrar en la era de la modernización en todas las instituciones de gobierno y mejorar drásticamente el acceso a la información.
La razón del cambio de penetrar en el mundo de la computación y hacer del Internet un medio de uso masivo para poder tener acceso, registrar y usar eficientemente la información, es porque el país se ha ido quedando atrás frente a las tendencias mundiales en cuanto a infraestructura social, computacional y acceso y manejo de la información.
La implementación de esta política ha transformado tanto los procesos de enseñanza como de aprendizajes de los docentes y estudiantes, en los cuales las TIC se han convertido en una herramienta innovadora que permite la transversalidad de las diferentes áreas del currículo, pero a su vez han impactado a la comunidad educativa pues los roles de docentes y estudiantes en estos nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje se transforman y evolucionan para posibilitar el acceso a la información y apropiación del conocimiento disponible en los diferentes medios.
- SESIÓN 2. MOMENTOS DEL AbP: Línea del tiempo
PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y DE CONTENIDO (POC)
PREGUNTA ESENCIAL
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¿Cómo me comunico en la actualidad?
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PREGUNTA DE UNIDAD
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¿Cómo emplear internet como una estrategia pedagógica, segura y productiva ?
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PREGUNTAS DE CONTENIDO
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Tecnología
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Sociales
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Artística
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Sistemas
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Inglés
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¿Cómo aprovechar las diferentes herramientas que ofrece la internet para la apropiación de los contenidos tecnológicos?
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¿Cómo hacer del Internet una estrategia pedagógica segura y productiva?
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¿Constituye el arte en Internet la forma más novedosa para explorar el arte digital y fortalecer su uso productivo y pedagógico?
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¿Cómo evitar el uso fraudulento de Internet?
¿Qué herramientas de prevención, cuidado y reparación debo usar para mi computador?
¿Cuáles aplicaciones integran su contenido de una forma eficiente en Internet?
¿Cuáles aplicaciones son compatibles con la mayoría de plataformas existentes?
Celular, tablet, pc, wearable, etc.
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¿La Internet ofrece herramientas diversas y seguras para una buena enseñanza del inglés en los diferentes niveles de educación?
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Sesión 3.
- PROPUESTA DE INTEGRACIÓN: INTERCULTURIDAD / DIGICULTURIDAD
- SESIÓN 4. Convertir el blog en PID ( Plataforma @PRENDER
- SESIÓN 5. WEB 2.0 . TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSO WEB
- SESIÓN 6 AMPLIANDO EL PLE
COMPETENCIAS SIGLO XXI
REFLEXIÓN
Desde mi formación como maestra conocí solo metodologías magistrales de enseñanza. Pero cuando inicie mi carrera en la docencia tuve que observar y aplicar los cambios metodológicos que se debían poner en práctica para la enseñanza. Es así como desde los años 90 en adelante hasta ahora me ha tocado que incursionar en el aprendizaje de la nueva era de la tecnología.
Hoy veo como las políticas educativas dieron un viraje de 360° trayendo el cambio a las instituciones educativas con la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de sus competencias: tecnológica, pedagógica, de comunicación, de gestión e investigativa, de esta forma debí capacitarme para aprender a integrarlas a mis clases y motivar a mis estudiantes a usar diversas herramientas tecnológicas con las que pueda estimular su creatividad, su juicio critico, su autonomía y su sentido de cooperación.
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